Reconstruyendo sonrisas
El municipio de Lérida Tolima cuenta con varios parques infantiles y zonas deportivas que actualmente se encuentran en completo abandono, esta situación se debe en muchas ocasiones a la baja inversión de las administraciones municipales que puedan garantizar el mantenimiento y mejoramiento de estas zonas. La fundación AVANZA A&Q desea con la comunidad y el organismo comunal o junta de acción comunal de cada barrio, mejorar los espacios recreativos para los niños y jóvenes leridenses. Buscamos recursos que permitan colaborar en el mantenimiento de estas zonas comprometiendo a la comunidad en su cuidado permanente. Las zonas mas afectadas en el área urbana, son barrios que tienen altos índices de desigualdad, pobreza, drogadicción, violencia, desplazamiento y explotación sexual; estos lugares de diversión alejan a los niños y jóvenes de la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas, queremos apoyar a las juntas de acción comunal en el proceso de brindar lo mejor para sus territorios.

Mejorar espacios para la paz
La recreación y el deporte es una cultura para la paz, es el medio para reconstruir el tejido social de las comunidades, genera espacios de participación juvenil e infantil, creando una conciencia social y un sentido de pertenencia por su sector en todos los grupos comunitarios del municipio.
Las juntas de acción comunal, tienen dentro de sus objetivos, la planificación integral y sostenible de la comunidad y el desarrollo de procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional. Es por esta naturaleza que la Fundación AVANZA A&Q tiene como objetivo, colaborar con los organismos comunales para que puedan cumplir con su misión como organización que busca el bienestar de la comunidad en general. Buscar de forma licita los recursos que permitan desarrollar actividades deportivas y recreativas en las zonas barriales; ayudar con el desarrollo de los municipios donde se encuentran ubicadas, permite fortalecer la gestión de las administraciones locales.
”los niños necesitan la libertad y el tiempo para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad .“ - Kay Redfield Jamison-
Las imágenes corresponden solo a 2 barrios de aproximadamente 46 que existen en el área urbana del municipio; el primero, es el barrio Minuto de Dios etapa 1, un barrio con 38 años de antigüedad, que nació luego de la tragedia ocurrida el 13 de noviembre de 1985 en Armero Tolima; la junta de acción comunal no cuenta con los recursos para hacer el arreglo de la malla que colisiono por la caída de un árbol en el año 2023. El segundo, es el barrio Brisas de Coloya, una comunidad golpeada por la violencia, la delincuencia y en alto grado de vulnerabilidad, en este barrio existía un pequeño parque infantil, con el paso del tiempo y al no poder realizar mantenimiento, la estructura se debilito al punto de desaparecer; es nuestro mayor deseo devolver a esta comunidad su pequeño espacio de sonrisas, donde los niños puedan jugar y tener un espacio que los aleje de la delincuencia.

Estos lugares de recreación y deporte han sido abandonados, las comunidades se han apartado de la participación y el sentido de pertenencia de sus espacios, el bajo acompañamiento de las administraciones locales han logrado que poco a poco la acción comunal del municipio pierda fuerza; para la Fundación AVANZA A&Q es un compromiso recuperar y fortalecer la acción comunal, lograr que las comunidades recuperen su sentido de pertenencia y gestionen el desarrollo social, económico, cívico y participativo que construya caminos de prosperidad y paz.